Canal Ético es el medio que Grupo Orenes dispone para facilitar la comunicación confidencial y anónima, en su caso, de irregularidades que puedan suponer incumplimientos normativos o contrarios a nuestro Código Ético.

En Grupo Orenes creemos que cada persona puede desempeñar un papel clave a la hora de descubrir y prevenir comportamientos contrarios a nuestro Código Ético o a la legislación aplicable. Si detectas comportamientos de este tipo, tienes la responsabilidad de denunciarlos, aunque no te afecten a ti directamente. Cada vez que comunicamos conductas de este tipo, creamos una oportunidad para mejorar. Recuerda, no puede abordarse un problema a menos que este sea puesto en conocimiento de alguien.

Por favor no asumas que otro lo hará.  ¡Comunícalo!

El sistema está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, desde cualquier dispositivo y en diversos idiomas, a través de las siguientes vías de acceso:

Plataforma corporativa accesible a través de: Canal ético

Por correo a: Grupo Orenes, A/A Director de Cumplimiento, Av. Alejandro Valverde, Nº170 – 30007 Murcia 

Por email a: canal.etico@orenesgrupo.com (en este caso, no es posible garantizar que la comunicación anónima)

A solicitud del informante, las denuncias también pueden presentarse mediante reunión presencial, debiendo para ello dirigir la petición a través de alguna de las vías de comunicación mencionadas anteriormente.

Sin perjuicio de las vías de acceso detalladas, el interesado puede dirigirse ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante.

Las comunicaciones presentadas a través del canal deben tratar sobre actos o conductas, presentes o pasadas, contrarias a nuestro Código Ético o a la legislación aplicable y en especial:

  • infracciones del Derecho de la Unión Europea.
  • infracciones penales y administrativas graves o muy graves.
  • hechos delictivos.
  • derechos de los trabajadores.

En el Canal Ético de Grupo Orenes no se admitirán meras quejas personales, como, por ejemplo, sobre el comportamiento de un compañero. Tampoco se aceptarán quejas privadas, sobre conflictos o situaciones de tensión que no supongan acoso, trato discriminatorio, o cualquier otro delito recogido en nuestro Código Ético o en el punto anterior.

Finalmente, tampoco podrán denunciarse conflictos interpersonales pasajeros y localizados en un momento concreto, que no tengan la finalidad de perjudicar personal o profesionalmente a una de las partes implicadas en el conflicto

Para estas otras comunicaciones, Grupo Orenes le anima a utilizar otros recursos que se encuentran a su disposición, como dirigirse a su superior jerárquico, en el caso que sea posible o al departamento de recursos humanos.

El Canal Ético se encuentra a disposición de accionistas, consejeros, empleados, proveedores y personas que trabajen para o bajo su supervisión, personal de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), exempleados (relación laboral finalizada), candidatos a un puesto de trabajo o becarios.

El Consejo de Administración, ha designado al Director de Cumplimiento, como responsable del Canal Ético y éste el encargado de gestionarlo, desarrollando sus funciones de forma independiente y autónoma.

Cuando realices una comunicación puedes decidir revelar tu identidad o mantener tu anonimato. Ambas comunicaciones serán analizadas de manera confidencial, objetiva e imparcial por el responsable del Canal Ético, nuestro Director de Cumplimiento.

Si decides revelar tu identidad, Grupo Orenes velará para que tus datos personales sean tratados con total confidencialidad y no se revele tu identidad a ninguna persona no autorizada.

En Grupo Orenes rechazamos y no toleramos ningún tipo de represalias, en cualquiera de sus formas, contra aquellas personas que comuniquen de buena fe hechos o actuaciones al Canal Ético, así como contra aquellas que participen o ayuden en la investigación de la misma.

El Canal Ético NO es un servicio de emergencia. No utilice este sitio para denunciar hechos que representen un riesgo inminente.

El Canal Ético no es la vía adecuada para contactar con el Delegado de Protección de Datos (DPO), para ello se disponen de los siguientes canales:

  • Por correo a: Grupo Orenes, A/A DPO, Av. Alejandro Valverde Nº170 – 30007 Murcia
  • Por email a: dpo@orenesgrupo.com

En el Canal Ético de Grupo Orenes no se admitirán meras quejas personales, como, por ejemplo, sobre el comportamiento de un compañero. Tampoco se aceptarán quejas privadas, sobre conflictos o situaciones de tensión que no supongan acoso, trato discriminatorio, o cualquier otro delito recogido en nuestro Código Ético, o cualquier otro delito recogido en nuestro Código Ético o en el punto “¿Sobre qué puedo denunciar?”

Tampoco podrán denunciarse conflictos interpersonales pasajeros y localizados en un momento concreto, que no tengan la finalidad de perjudicar personal o profesionalmente a una de las partes implicadas en el conflicto.

Finalmente, tampoco tiene la funcionalidad de Servicio de Atención al Cliente para atender reclamaciones de clientes. Para todo ello, disponemos de diversas vías habilitadas y especializadas según las necesidades de cada persona.